Que es la Wicca

¿Qué es la wicca?

Witchcraft-TodayLa Wicca es una religión mistérica de la naturaleza. Es practicada tanto por hombres como por mujeres de todos los sectores de la población, bien sea en grupos (coven o aquelarres) o en solitario.

Cualquier lugar de la tierra puede ser nuestro templo. La Luna Llena o los cambios estacionales son considerados festividades que nos armonizan con las fuerzas naturales.

Seguimos la senda de los Antiguos Dioses y Diosas. El Dios Astado, símbolo de las fuerzas salvajes de la naturaleza masculina, y la Diosa, la Gran Madre de triple aspecto.

No se trata de una religión revelada y carece de “libro sagrado”, es una religión vivencial. No pretendemos convertir a otros, pues consideramos que hay muchos caminos que nos pueden llevar a experimentar lo Divino.

Como la Wicca es una religión de la Naturaleza somos conscientes de la dimensión ecológica y vemos al ser humano como una parte de “Todo Lo Que Es”. La Wicca se abre a la dimensión sagrada tanto de humanos como de animales, árboles, colinas o fuentes, paisajes, la Tierra y el Universo. Uno de los objetivos principales de la Wicca es restaurar la integridad y la armonía de toda la manifestación material de la vida y de lo Divino.

Los rituales Wicca no sólo tienen por objeto ponernos en contacto con lo Divino en la Naturaleza que nos rodea, sino también con la chispa divina que hay en nosotros mismos, con el fin de llegar a conocernos. Todo lo que se encuentra en los rituales Wicca tiene un significado interno y simbólico, no externo.

La Wicca en España.

La llegada de la Wicca a España es relativamente reciente y en gran medida se debe a la mano de autores famosos como Scott Cunningham, Janet y Stewart Farra, Raymondo Buckland. Starhawk o Kate West, por citar algunos ejemplos. Curiosamente autores como Gerald Gardner o Doreen Valiente son más tardíos y menos conocidos.

Esto hace que en España haya un gran cantidad de Wiccanos solitarios y pocos grupos, la mayoría sin pertenecer a ninguna de las ramas de la Wicca tradicional.

Poco a poco esto está cambiando. Por un lado las nuevas tecnologías e Internet nos permiten una mayor comunicación e información y, por otro, aquellos que llevamos más años en la Wicca hemos comenzado a sentir un mayor interés por las distintas tradiciones, comenzado así a contactar con los Wiccanos de Europa y América.

Gracias a esto se están comenzados a formar grupos tradicionales en España. Dentro de la Tradición Green Craft encontramos, por ejemplo, “El Caldero de Cerridwen”

Los rituales.

Alex_Sanders

Alex Sander

Los rituales Wicca no son estáticos, sino que están vivos y pueden evolucionar con nuestros conocimientos, ya sean antiguos o nuevos.

Los aquelarres (coven) que siguen una “tradición” están, sin embargo, más interesados por mantener una forma, pudiendo adaptarse cuando sea necesario, con el fin de no romper la continuidad de la tradición. Incluso optar por utilizar sólo los rituales en la forma en que se entregaron es también válido.

En cada ritual se traza un círculo “mágico”, creado para marcar una línea divisoria entre lo que sucede en él y lo que ocurre fuera, el círculo se convierte así en una frontera entre dos mundos.

Aunque las festividades son solemnes, teniendo una parte formal, también hay espacio para la fiesta durante el ritual, como el elemento llamado “Pastel y Vino”. Esa es una pequeña parte más relajada del ritual, con los alimentos y bebidas que los participantes han llevado para el mismo. Después de esta celebración a menudo es protagonista el baile, el canto y la música. Cuando llega el momento de romper el círculo, el espacio donde se llevó a cabo el ritual, vuelve a ser un lugar normal y corriente.

 Las festividades.

Los Sabbats.

Son festividades cíclicas que celebran lo que está ocurriendo tanto en los cielos como en la tierra. Los Sabbats menores son festivales solares que coinciden con los solsticios y equinoccios: cuatro puntos específicos en la órbita anual de la Tierra alrededor del Sol.

El equinoccio de primavera se produce alrededor de 21 de marzo (Ostara), el solsticio de verano alrededor de 21 de junio (Litha), el equinoccio de otoño alrededor de 21 de septiembre (Mabon) y el solsticio de invierno alrededor de 21 de diciembre (Yule).

Los Sabbats mayores se celebran 40 días después de cada Sabbat menor y sus nombres se derivan de los cuatro principales festivales agrícolas Celta: 01 de febrero (Imbolc), 1 de mayo (Beltain), 1 de agosto (Lughnasadh) y 1 de noviembre (Samhain).

Los Esbats.

Estas celebraciones tienen un carácter más íntimo. Los Sabbat, a veces son celebrados en el interior y otras en la naturaleza. En los Esbats, el Dios y la Diosa toman un papel digno de mención, aunque el enfoque de los Sabbat a menudo es el Dios quien toma el protagonismo y en los Esbats suelen centrarse casi exclusivamente de la Diosa.

Como en la mayoría de las tradiciones Wicca continuamos la costumbre que existe en que fue la Diosa (o su hija Aradia) quien trajo la magia al ser humano. Por eso los Esbats son momento para la magia. Normalmente preferimos la noche cuando la luna está llena. En cambio, los rituales para “aumentar”, preferimos hacerlos en Luna creciente y, aquellos para “disminuir”, es preferible realizarlos en Luna menguante.

Magia.

En los Esbats suelen hacerse trabajos mágicos. La magia es una parte de la Wicca, que se puede definir como la influencia, causa o forma de provocar sucesos o procesos mediante la interacción entre lo sobrenatural, el reino de los dioses, y el poder de la voluntad del mago. Por lo general, esto se explica como resultado de la canalización de la energía.
Para hacer un trabajo mágico se utilizan generalmente técnicas mágicas. Los ejemplos incluyen la magia con velas, magia con cuerdas, la meditación y la concentración, trabajos de sendero, trabajos de proyección astral, el trance y ejercicios de clarividencia (el espejo negro) y las técnicas que se utilizan en la hipnosis y la psicoterapia.

La magia en sí es neutra, aunque a menudo se habla de la magia “blanca” o “negra”, dependiendo de si el propósito que se desea lograr “bueno” o “malo”.

Por ello la Wicca utiliza a menudo la “triple ley”, es decir, que toda la magia es vuelta por tres a la persona que la hizo. Esto en sí mismo es, por supuesto ya una buena razón para no usar la magia de forma “negativa”.

Para saber exactamente cuándo algo es “bueno” o “malo” uno debe tener la ética necesaria. En el caso de otras religiones, existe a menudo un conjunto de mandamientos y prohibiciones muy detalladas donde se aplican estos principios, sin embargo, en la Wicca, la aplicación de estos principios éticos es sorprendentemente simple y consta de un solo sentido: “Haz tu voluntad, a nadie dañes”

Iniciaciones.

La Wicca no es sólo una religión de la naturaleza, es también una religión mistérica.En todas las culturas antiguas hay evidencias de un ritual dramático de iniciación para la transición entre la persona que busca entrar en el templo y la nueva persona que sale del mismo. En este sentido, una iniciación es en sí una muerte y un renacimiento. La primera iniciación en la Wicca es una transición. El recién iniciado es considerado, “hermano o hermana en el arte.”

La Wicca tiene generalmente tres grados iniciáticos. Así, tras la iniciación del primer grado se llama al candidato “sacerdote o sacerdotisa de la Diosa”. Las iniciaciones tienen lugar generalmente en un coven o aquelarre, pero en algunos libros se describe este ritual. Hay wiccanos incluso que describen una profunda experiencia religiosa, como una iniciación por los dioses. Este es un tema el que no todos están de acuerdo dentro de la Wicca y en la mayoría de las tradiciones sólo se tiene en cuenta una iniciación dentro un coven.

En la iniciación de una tradición solo están presentes los que han pasado previamente por la misma. Los conocimientos adquiridos durante la ceremonia son ofrecidos al iniciado en su búsqueda, los secretos de esta manera son compartidos con sus hermanos y hermanas en el arte. En ocasiones, la primera iniciación no es una iniciación en el primer grado, sino una “dedicación” para el neófito. De esta forma, algunas tradiciones, cuentan con cuatro iniciaciones, a pesar de que sólo hay tres grados. En la Tradición Green Graft el grado de neófito consiste en la introducción a la tradición familiar de la Wicca.

Al igual que en muchas tradiciones, hay que ser un adulto (bajo las leyes del país donde la iniciación se lleva a cabo) antes de poder solicitar la iniciación. En Green Craft hay un periodo de formación previo antes de llegar a la iniciación de neófito. Este período es llamado “roedie” o lo que es lo mismo “la piedra en bruto”. En Green Craft, como en la mayoría de las tradiciones Wicca, se aplica la regla de oro, por la que entre cada iniciación tiene que haber por lo menos un año y un día de trabajo y estudio.

Por lo general, se supone un segundo de grado Wicca debe ser capaz de liderar un aquelarre y trasmitir los conocimientos a los demás, aunque bajo la supervisión de un tercer grado, un sumo sacerdote y/o sacerdotisa.

A menudo se utilizan términos tales como “círculo íntimo” y “círculo exterior”, refiriéndonos con el círculo externo a personas en formación, pero aún no han sido iniciadas. La formación se suele emprender tras la primera iniciación que da paso al grado de neófito. Con el tiempo se va consiguiendo práctica basada más en las experiencias y menos en la teórica, en un proceso sin fin que llega incluso más allá de los límites de la vida
Son nuestras pasiones, como fuego y agua. Ellos son buenos sirvientes, pero malos amos.

 

A %d blogueros les gusta esto: