«

»

Mar 03

El Dios Astado

 

sr

El Dios Astado

 

 El Señor de Vida y el Dios de la Muerte, es en muchos aspectos poco conocido y a veces un tanto olvidado. Mientras investigaba en busca de más información para elaborar este articulo me he dado cuenta de la poca información que hay sobre Él y la que hay es más o menos la misma. Tratare de aportar algo más, pero sobretodo os animo a que realicéis vuestras propias pesquisas y saquéis vuestra conclusiones y sobre todo os invito a compartirlas para ir enriqueciendo nuestra relación con este “Gran Desconocido” Uno de los motivos de este desconocimiento y de la poca información que tenemos hoy en día es por que al igual que ocurrió con la Diosa los atributos de libertad, sexualidad, de la dualidad, que es vida y muerte en constante renacimiento, del protector y compañero de la Diosa, de lo salvaje e indómito y otros muchos más atributos fueron eclipsados por el Dios Padre Celestial que y nos dejo huérfanos de este Dios más cercano, más terrenal y que está presente en nuestra Naturaleza. El Dios es la otra cara de la moneda, Diosa y Dios forman una unidad insoluble. Cada uno muestra un polo de la misma energía.

 

Por otro lado en estos momentos a muchas mujeres y hombres les cuesta trabajar con el Dios, por que de una forma inconsciente lo asocian a Dios cristiano y los atributos y valores que estos han inculcado en sociedad. Un Dios que juzga desde lejos, en lugar de consolar y acoger, un Dios que exige sumisión en lugar de incitar al crecimiento y el descubrimiento de uno mimos y de su Naturaleza.

 

Por tanto los que acaban de llegar a la Wicca tratan de distanciarse de lo que les ha sido impuesto se refugian en la Diosa, una figura más cercana y atrayente. Por tanto tratando de reencontrarla se ha investigado, se ha meditado y se ha trabajado con esté polo de la energía redescubriendo sus múltiples aspectos. Aun sabiendo que se necesita al Dios para aportar el equilibrio necesario y que ambos participan por igual, cada uno cumpliendo su papel, nos hemos conformado con rescatar algunos escasos atributos y tenerlo presente en los rituales como el Señor, el Consorte y poco más.

 

 

 

Esta es la información que, más o menos extensa o trabajada, nos podemos encontrar hoy por hoy del aspecto masculino de la Divinidad. El Dios Wiccano igual que la Diosa es un solo Dios con distintos aspectos, con distintos y múltiples nombres que representan sus variadas manifestaciones, es el Amante de la doncella, el Hijo de la Madre y el que llegado el momento se sacrifica y en su muerte se entrega al seno de la Anciana para renacer de nuevo, siendo siempre El mismo la polaridad masculina del Todo al igual que la Diosa es la parte femenina del mismo Todo.

 

Al igual que la Diosa Él es dual, es la vida y la muerte, el cazador y la presa, es la espiga y el grano que una vez cortado regresa a la tierra para renacer.

 

El Dios es asociado con el astro solar, con el cielo Es la energía desatada. El impulso de creación. Gobierna sobre la fortaleza, el día, la luz, la seguridad, la voluntad, la razón, la actuación, la caza, celebra la sexualidad.

 

Es el protector de los bosque y de la vida salvaje, de los rebaños, los campos y de la caza.

 

El Dios como el Señor de la Muerte reina en la época oscura del año (o sea el invierno) cuando la Diosa (la Tierra) no es fértil y la caza era lo primordial para la supervivencia y cuando la mortalidad era más alta Él trae el consuelo y la promesa del renacimiento.

 

Como Señor de la Vida acompaña a la Diosa en su periodo fértil, Él es brote verde, el semental, el amante y la promesa de la nueva vida.

 

Las festividades en honor del Dios se celebraban con grandes fogatas, unas veces para animarlo y ayudarlo a recobrar fuerzas y otras para celebrar su potencia creadora como en los fuegos de Beltane.

 

Como ya he dicho el Dios es asociado al Sol y por tanto su culto sigue los ritmos de este.

cernunnos

Caldero de Gunderstrup

 

La imagen que asociamos al Dios el la del Astado Cernunnos, que como todos sabemos es un Dios celta y solo uno de los aspectos de la Divinidad Masculina. En todas las culturas y en todos los panteones tenemos las diversas imágenes del Dios, que al igual que la Diosa, es tan antiguo como la capacidad del hombre de personificar ideas.

 

La doctora Margaret Murray encontró los primeros indicios de la antigua religión hace 25.000 años, en pleno Paleolítico. De esta época proceden la representación del dios de la caza como un hombre con cuernos, y la veneración la diosa de grandes senos y vientre hinchado, símbolo de la fertilidad. En la cueva de los Tres Hermanos de Ariège (Francia) se encuentra la primera representación conocida de este Dios: la figura de un hombre vestido con una piel de ciervo, que lleva en la cabeza unas astas del mismo animal. Las astas representaban la divinidad o inspiración divina; de hecho, Pan, Set, Baco, Ra y otros muchos dioses también tenían astas. Deidades tan antiguas como el hombre que con el paso de los siglos siguieron presentes, adaptadas a las nuevas situaciones y según la doctora Margaret Murray, el dios de los wiccanos desciende en línea directa de un dios ciervo o cabra paleolítica, que mas tarde se convertiría en el Cerunnos de los galos.

 

Podemos ver una de sus representaciones más antiguas en el caldero de Gunderstrup, pero hay una representación de un de triple rosto y en una similar posición en un sello de Moheno-Daro de 2.500-2.000 A.E.C. que bien puede ser una representación del Dios Astado indoeuropo o una temprana representación de Dios Shiva como Señor de la Bestias.

Shiva_Pashupati

El Dios de triple rostro

 

Cuando invocamos a la Diosa trabajamos con distintos aspectos de Ella y con distintos panteones sin problemas, pero cuando trabajamos con el Dios casi exclusivamente se invoca al Astado, Señor de la vida Salvaje. Pero descuidamos otros aspectos y panteones.

 

Hasta este momento hemos hablado de la dualidad del Dios, pero también podemos encontrar al Dios triple, la triada masculina para ello tomaremos como ejemplo el panteón, el Egipicio, donde podemos encontrar Dioses duales y Dioses triples.

 

Tenemos por ejemplo al Dios Ra que representa el sol del mediodía, en su máximo esplendor. Por las noches tomaba aspecto de carnero y se introducía en la boca de la Diosa Nut para hacer su viaje nocturno. Las tres formas que adopta fundamentalmente son:

 

  • 1. Jepri, el escarabajo, representa al sol naciente. Simboliza el que llega a ser o aquel que renace por si mismo, de la raíz egipcia Jeper que significa nacer o existir, por lo que simboliza la transformación constante de la existencia.
  • 2. Ra, el disco solar, representa al sol del medio día.
  • 3. Atún, un anciano que se apoya en un bastón, representa al sol del ocaso. Representa la esperanza de un nuevo comienzo y del eterno renacer.
Khnum

Una de las imágenes del Dios Ra.

 

 

Como ejemplo de dualidad tenemos dos Dioses que se oponen y enfrentan pero a la vez están ligados el uno a el otro. El Dios Seth que representa la noche y la oscuridad, precursor del caos es la otra cara de Horus el Dios de la luz y del día, su poder se trae orden al mundo y encarnado en el Faraón estabiliza la sociedad Egipcia. Tal es esta unión que de hecho se llegaba a representar sus caras en el mismo cuerpo.

 

El Rey Roble y el Rey Acebo, Jano el Dios bifronte, Cástor y Pólux, son también representaciones de esa dualidad del Dios, Dador de vida y que reina en mundo de los vivos durante la época luminosa del año dando paso a su hermano y alter ego, el Señor de muerte y que reina durante la parte oscura del año. Pasando de uno a otro mundo en cada ciclo.

rostro Jano_

Jano

 

También el Dios tiene interesantes aspectos de artesano, herrero, sanador, vidente, mago, juez, como puede ser Lugh, Hefestos, Ptah, Bel, Asclepios, Thot o Bran por citar algunos.

 

Con este trabajo la conclusión que he llegado es que aun queda mucho por investigar, mucho por aprender y en ese camino estoy. Si con el tiempo llego a recopilar más información tened por seguro que la compartiré, mientras invito a todos que hagan lo mismo que investiguen por ellos mismos y pongan en común sus resultados.

 

Solo me queda agradecer a todos aquellos caballeros, guerreros que defendieron con sus vidas en el pasado la creencia en una Diosa y un Dios y la libertad de sus mujeres a la que veían como la encarnación de la Diosa. Y dar gracias a los que hoy en día con otras armas siguen en esta lucha, este es un pequeño homenaje para ellos.

 

Gaia,

Alta Sacerdotisa del“El Caldero de Cerridwen” Greencraft

Contacto: elcalderodecerridwen@greencraftwicca.org

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

A %d blogueros les gusta esto: